Noticias ASOMEX

24/01/15   

El pasado sábado 10 de enero, a las 11 de la mañana en el Instituto Europeo de Madrid, tuvimos la primera reunión de Asomex del año 2015 con la presencia de 21 compañeros además del asesor jurídico de la Asociación (Alberto Salván), y el Gestor (Luis Miguel García).

Inicialmente se hizo una presentación de las actividades que Asomex realizo en el año 2014, además de dar una visión global de nuestra situación y la barrera que está representando el artículo 4.2 del real decreto 459/2010.

En cuanto a las actividades que hemos realizado y las propuestas para este año:

- Presentación de contenciosos.- Se explicó, por parte del asesor jurídico, la importancia de agotar la instancia jurídica en España para poder acudir a los tribunales Europeos (donde creemos que encontraremos solución a nuestra problemática), y ésto debe hacerse de forma individual y no colectiva. Nos indicó que ya tiene varios procesos en el Tribunal Supremo (Recurso de Casación) y, en caso de que éste fallase en contra, dichos compañeros podrían acceder a los Tribunales Europeos. A este respecto, hubo una propuesta de apoyar económicamente, por parte de la Asociación, a los compañeros que quieran interponer un recurso ante los Tribunales de la Unión Europea, pues éstos son bastante costosos y todos, al final, nos beneficiaríamos al existir jurisprudencia al respecto. Para llevar a cabo esta propuesta, el número de asociados con cuota debería crecer de manera importante, ya que – en la actualidad – no aportan cuota más de 40-50 asociados al mes.

- Reuniones con miembros del Gobierno de España.- En cuanto a las reuniones que se tuvieron en el Ministerio de Sanidad en años 2014 nos quedó claro que la solución a nuestra problemática no depende de los mandos medios del Ministerio sino que hay que buscar reunirnos con instancias superiores; por ello con el apoyo de los Embajadores, la Senadora Luz Helena Sanín y un Asesor directo de Rajoy en la Moncloa en temas de sanidad y que es de origen Colombiano, esperamos poder reunirnos con instancias superiores como pudiera ser la propia Vicepresidenta del Gobierno actual, Sra. Sáenz de Santamaría.

- Proposición No de Ley (Senadora Sanín).- Se continuará aportando expedientes y ayudando, en lo que podamos, a la Senadora Sanín para presentar la proposición no de ley (PNL) ante el Senado, buscando apoyos para solucionar nuestra problemática.

- Modificación/adaptación de criterios jurídicos.- La abogada de Barcelona con la que se tiene gran relación, Cristina Moreno, nos envió un resumen de los cambios a poder tener en cuenta en la argumentación de los recursos contenciosos administrativos, basados en el derecho comunitario, ante el fracaso de los pretendidos con anterioridad y que se consideran válidos, pero con resultado poco positivo en los contenciosos administrativos presentados por diferentes abogados en España. Estos nuevos criterios son compartidos también, en su totalidad, por el Sr. Salván Sáez, abogado de Asomex.

- Consulta a la Comisión Europea.- Se concertó, con la abogada Sra. Moreno, realizar una consulta a la Comisión Europea, centrándose en la remisión restrictiva de derecho del artículo 4.2 del RD. 459/2010 a la Directiva Europea 2005/36, ya que dicha directiva fue promulgada como una medida integradora y posibilitadora y el Ministerio la utiliza para denegar el reconocimiento de nuestros títulos.

- Denuncia al Defensor del Pueblo de Cataluña (Sindic).- Además se hará una denuncia ante el defensor del pueblo por el colapso y el incumplimiento clamoroso de todos los trámites y plazos por parte del Ministerio de Sanidad.

Se decidió enviar una carta de denuncia a todos los partidos políticos en España así como al Presidente de la Comisión Europea de derechos humanos y otras personalidades denunciando nuestra situación y buscando el apoyo en el Senado que podría ser importante para la proposición no de ley de la senadora Sanín.

Por ultimo vamos a confeccionar una encuesta de actualización de datos de la asociación para saber quienes están realmente interesados en colaborar y seguir informados. Es difícil entender que tras enviar más de 800 email personalizados a compañeros, sólo tener respuesta de menos de 100 personas y que solamente 40 o 50 médicos estemos aportando para buscar soluciones a nuestra problemática